USTEA CÁDIZ DENUNCIA AGRESIÓN A UNA DOCENTE EN UN CENTRO DE BARBATE Y DESMANTELAMIENTO ENSEÑANZA PUBLICA

21 - febrero - 2013 Andalucía | Cádiz | Comunicados de USTEA

El sindicato USTEA CÁDIZ ante la agresión ocurrida en un centro de Barbate a una profesora de la enseñanza pública, quiere, en primer lugar, apoyar a la profesora por la situación emocional que le ha generado este hecho de agresión personal en su espacio de trabajo, asimismo manifiesta su apoyo al Claustro y a la Comunidad Educativa.

 

Condenamos el hecho de agresión e instamos a la Administración Pública a facilitar a la profesora agredida la asistencia y el asesoramiento jurídico que necesita.

 

Queremos denunciar que la profesora solicitó que este hecho no se hiciera público y se salvaguardara su intimidad, quedando en manos del Centro, la Administración y las autoridades competentes. Siendo evidente que no se ha salvaguardado su intimidad y se ha filtrado la noticia de la agresión con las imágenes del  hecho, imágenes que pertenecen al centro y a las autoridades de la Guardia Civil y que además el centro desconoce cómo se han filtrado. Instamos a que se resuelva este hecho de filtraje y se denuncie a quien corresponda.

 

El morbo en la utilización de estas imágenes es una fuente de manipulación y una forma de desvirtuar el verdadero significado de esta agresión:

 

La escuela pública no puede dar respuesta a aquellos alumnos/as que se encuentran en una situación social desfavorecida y cuya realidad social está muy lejos de lo que le ofrece ésta. Máxime en tiempos donde los desahucios, la precariedad y paro laboral y el desmantelamiento de los recursos públicos para las familias y los niños que forman parte de estas familias y de nuestros centros educativos están a la orden del día

 

Si no ofrecemos alternativas reales y adecuadas a las necesidades de nuestros alumn@s no podemos pretender su integración en la comunidad educativa. Estas alternativas no pueden surgir de la nada, tienen nombre y se llaman: “recursos humanos y materiales públicos y gratuitos”. Si decimos que la escuela es de todos y para todos no podemos quedarnos en la excelencia del lema.

 

Hay que señalar que este lamentable suceso ha ocurrido durante una hora de guardia, y este curso académico las guardias están resultando muy complicadas en los centros de secundaria al haberse visto reducidas por ley sus plantillas y haberse  restringido la sustitución de bajas de profesor@s.

 

Desde USTEA CÁDIZ  estamos convencidos que la erradicación de la violencia en el ámbito escolar  pasa por la colaboración dentro de todos los sectores de la Comunidad Educativa, incluyendo, evidentemente, las Administraciones Públicas.

 

Por último, y de nuevo, destacar nuestro apoyo a nuestra compañera y trabajadora de la enseñanza pública que ha sido agredida.