USTEA dona el 1% solidario de su presupuesto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

7 - abril - 2021 Federación | Sociopolítico

USTEA ha donado este año el 1% de su presupuesto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista, a la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura, a la difusión de quiénes eran y qué defendían quienes fueron perseguidos por el fascismo y a la denuncia de los vestigios políticos, económicos, culturales e institucionales del franquismo, que tantos años después todavía se encuentran incrustados en numerosos ámbitos de la sociedad.

Desde USTEA es un orgullo colaborar para que desde la ARMH puedan seguir ayudando a las familias de las víctimas a encontrar a los suyos y devolverles la dignidad que nunca perdieron, mujeres y hombres que esperan verdad, justicia y reparación.


En Ponferrada, a 12 de marzo de 2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entidad sin ánimo de lucro creada en 2000, INFORMA que ha recibido como donación de la organización sindical USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) en concepto de: “Donación del 1% solidario de este año aprobado en pleno del 05/03/2021”

Hemos recibido la donación que vuestro Pleno Federal ha decidido hacer a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y que dedicaremos a la búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista, a la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura, a la difusión de quiénes eran y qué defendían quienes fueron perseguidos por el fascismo y a la denuncia de los vestigios políticos, económicos, culturales e institucionales del franquismo, que tantos años después todavía se encuentran incrustados en numerosos ámbitos de la sociedad.

Agradecemos la donación a una organización que lucha por la defensa de los servicios públicos de calidad y en especial por una escuela pública, laica y con los recursos necesarios que es la mejor herramienta para la transformación social y la verdadera construcción de ciudadanía.

Aprovechamos para dirigirnos a las personas que ejercen profesiones en el ámbito de la enseñanza para agradecerles su compromiso y ofrecerles nuestra colaboración en el ámbito docente, para explicar a la labor que llevamos desempeñando desde hace dos décadas, participar en clases de historia u ofrecer todos nuestros archivos para cualquier actividad didáctica. En la actualidad estamos preparando un libro con unidades didácticas que surge por la demanda de algunos profesores que se han dirigido a la asociación alertándonos de comportamientos en las aulas que son consecuencia de la radicalización de la derecha. Cuando la tengamos editada os enviaremos algunos ejemplares.

Reiteramos nuestro agradecimiento y seguiremos luchando por aquellas personas a las que el fascismo quiso hacer desaparecer y la recuperada democracia ha querido que permanezcan en el olvido, para que en nuestro imaginario colectivo no sean esos hombres y esas mujeres, que están en las fosas, quienes por primera vez hicieron a nuestra sociedad transitar por la democracia.

Os invitamos además a acudir a alguna de las exhumaciones que llevamos a cabo y estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que consideréis oportuna.

¿A qué destinaremos vuestra donación?

Desde el año 2000 hemos realizado más de 250 intervenciones e identificado mediante técnicas científicas a más de 1.500 víctimas del Franquismo, así como la organización de cientos de actos de reconocimiento público a las miles de personas que no han tenido voz durante más de 80 años.

Con vuestra donación podremos seguir ayudando a las familias de las víctimas a encontrar a los suyos y devolverles la dignidad que nunca perdieron.

Os adjuntamos un breve currículum de lo que hasta ahora hemos hecho y el proyecto que desarrollamos durante el año 2021.

De nuevo, muchas gracias por ayudarnos a recorrer un camino que aún está lleno de hombres y mujeres que esperan verdad, justicia y reparación.