EL PROFESORADO ANDALUZ EN CONTRA DEL DECRETO 302
USTEA Enseñanza ha hecho entrega hoy de 5100 firmas recogidas entre el profesorado andaluz en contra del Decreto 302/2011 que modifica sustancialmente las condiciones de acceso, permanencia y el modo de ordenar las bolsas de personal interino.
USTEA, ha iniciado una serie de acciones en contra de este decreto que sólo cuenta con el apoyo del UGT, y tiene un rechazo masivo del resto de organizaciones sindicales. En este sentido USTEA convocó una concentración frente al Palacio de San Telmo, que sirvió de punto de inicio de otra serie de movilizaciones y acciones informativas que estamos poniendo en marcha.
Con la entrega de estas firmas, no sólo al Viceconsejero de Educación, sino también a los grupos parlamentarios, USTEA pretende hacer visible el descontento que existe entre el profesorado interino por este nuevo sistema que degrada las condiciones laborales y rompe la estabilidad a gran parte de este colectivo.
Esta reforma supone un método poco claro, complejo e inútil, que va a llevar a que las bolsas de personal interino se vacíen cuando en 2012, se convoquen previsiblemente oposiciones bajo el modelo ordinario, con varios exámenes eliminatorios que hay que aprobar para poder ingresar de interino. Para el Sindicato, la experiencia es un valor clave en el profesorado que desprecia la propuesta de la CEJA al contemplar de manera residual el tiempo de servicio para formar parte y renovar las bolsas del profesorado no acogido a la Adicional Cuarta (con tiempo de servicio hasta 31 de julio de 2010).
Por otro lado, la imposición de que sólo los méritos formativos conseguidos en los últimos dos años sean válidos, es injusta y llevará al profesorado interino afectado a tener que realizar 150 horas formativas en este periodo, con el consiguiente coste personal y económico. Por tanto este requisito no ayuda a planear modelos formativos coherentes y útiles para el profesorado.
USTEA está muy preocupada con este Decreto y teme que esta orden sea el inicio de una estrategia para eliminar cualquier posibilidad de ordenar por tiempo de servicio a todo el profesorado. La CEJA sabe que hay colectivos que la han recurrido al entender que no respeta el principio de igualdad entre el profesorado que trabajó antes de agosto de 2010 y el que no. La experiencia jurídica nos indica que el TSJA, en anteriores ocasiones como la demanda contras las listas del ministerio (para Ceuta y Melilla), se ha decantado por anular el tiempo de servicio como prioritario a la hora de ordenar las bolsas.