, no obstante, valora positivamente la recuperación, aunque tardía, de los dos aspectos concretados con fecha en el Acuerdo, pero llama la atención sobre otros aspectos muy importantes que parecen dejarse en un “ya veremos”. Por otra parte alerta que esta “recuperación” de derechos viene “financiada” a través de una brutal amortización de plazas en Educación, Sanidad y Administración General.
El Acuerdo para la Defensa y Mejora del Empleo Público en la Administración de la Junta de Andalucía, firmado ayer con los sindicatos miembros de la Mesa General de Función Pública anula una mínima parte de los recortes aplicados por el Gobierno de la Junta en 2012: la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 y la recuperación del 10% de reducción de jornada con efecto en las retribuciones para el personal temporal e interino.
Recordamos que inició conflicto colectivo contra el Decreto-Ley 3/2012, de 24 de julio ante el TSJA, elevando el Alto Tribunal cuestión de inconstitucionalidad, ante la posible vulneración de la CE por la supresión con carácter retroactiva de la paga extra.
El “Acuerdo” firmado deja bien claro la falta de concreción y determinación de la Junta en recuperar todos derechos perdidos por sus trabajadores. La Junta parece tener prisa en “hacerse la foto” y anunciar que pretende devolver lo quitado, en toda una legislatura. Quedan en el aire la devolución de los salarios injustamente recortados durante estos años (15% de las pagas extras o las cantidades dejadas de percibir por los temporales, son sólo un ejemplo).
sigue sin entender por qué la Junta no ha pagado la parte proporcional de la paga extra de 2012 (como hicieron los servicios estatales, ayuntamientos y diputaciones, cuyos trabajadores la cobraron en la nómina de enero de 2015). Tampoco entiende el optimismo y la auto-felicitación de los que hablan de “recuperar derechos” cuando el Acuerdo deja bien claro que todo depende de las “disponibilidades presupuestarias”. que es el argumento por el cual se han venido practicando tales recortes. Y de pasada, se dan por asumidas otras muchas cuestiones como la pérdida de miles de puestos de trabajo amortizados, la jornada de 35 horas, la jubilación anticipada, los cientos de “minijobs”, contratos precarios de monitores escolares, fijos-discontinuos de Centros de Tiempo Libre… Desde luego, no debe esperar agradecimiento ninguno quien te devuelve parte de lo que irregular e injustamente te ha quitado.
vigilará el “acuerdo”, será beligerante contra cualquier retraso y proseguirá con las reclamaciones judiciales y sindicales para recuperar todos los derechos laborales, salariales y sociales, perdidos por la política de recortes del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía.