Hoy, 4 de diciembre, el pueblo andaluz recuerda la masiva movilización de 1977, cuando cientos de miles de andaluzas y andaluces llenaron las calles de nuestros pueblos y ciudades reclamando autonomía, dignidad, igualdad y justicia social. Aquel día no fue solo una fecha histórica, fue la expresión colectiva de un pueblo trabajador que exigía ser protagonista de su futuro, frente a un sistema que condenaba a Andalucía al atraso, la pobreza y la dependencia.
Desde USTEA, sindicato andaluz de clase, feminista, sociopolítico, ecologista y laico, reivindicamos ese espíritu del 4D como parte esencial de nuestra identidad. Somos herederas de aquel pueblo que luchaba y gritaba “¡Andalucía libre, autónoma y solidaria!”, con un profundo sentido de justicia social y defensa de lo común.
Hoy, como entonces, afirmamos que no hay autonomía real sin servicios públicos fuertes, universales, gratuitos y gestionados con criterios de justicia social y equidad. La educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo público, la cultura y el patrimonio andaluz no pueden estar al servicio del mercado ni de intereses privados. Deben estar al servicio del pueblo.
Rechazamos la privatización, los recortes y la mercantilización de lo que es de todas y todos. Nos posicionamos contra las políticas que degradan los servicios públicos, que precarizan a las trabajadoras y trabajadores, que recortan recursos en todos los ámbitos. Defendemos una educación, una sanidad y unos servicios sociales públicos de calidad para todas las andaluzas y andaluces.
Reivindicamos el 4 de diciembre como una jornada de lucha, memoria y compromiso. Una Andalucía que se construye desde abajo, desde sus barrios, sus pueblos, sus centros educativos, sus movimientos sociales y sindicales. Una Andalucía solidaria con los pueblos oprimidos, defensora de los derechos humanos y de los feminismos.
Hoy decimos, como ayer:
Andalucía no es un territorio para explotar, sino una tierra para vivir con derechos.
Andalucía no se vende, se defiende.
✊ En defensa de los servicios públicos andaluces.
✊ Por una Andalucía justa, libre, feminista y solidaria.
✊ Hoy y siempre, 4 de diciembre.




