USTEA condena el trato inhumano que está sufriendo la población hispana de EEUU y el asesinato de activistas en defensa de los DDHH a manos de la policía trumpista

13 - febrero - 2026 Federación | Sociopolítico

Las imágenes de violencia extrema ejercida por el ICE, la policía trumpista, en varios puntos de los EEUU, se suceden en una espiral que parece no tener fin. Las redadas migratorias continuarán durante febrero de 2026, con especial impacto en California y Minnesota, donde ICE mantendrá una fuerte presencia pese a protestas y críticas por violaciones de los derechos civiles. En California se han documentado múltiples operativos en distintas ciudades, incluidas Los Ángeles y zonas del sur del estado, que incluso pueden aumentar durante eventos masivos como el Super Bowl.

Minnesota enfrenta un riesgo aún mayor tras los operativos que provocaron detenciones y el asesinato de la ciudadana y el ciudadano estadounidenses Renee Good y Alex Pretti. USTEA se solidariza tanto con todas las víctimas de las acciones criminales del ICE, que llega a secuestrar a menores y separarlos de sus padres y madres, como con todas las personas que se atreven a manifestarse y prestar su ayuda a la comunidad hispana, que vive situaciones de auténtico terror, viéndose incluso privada de alimentos y no puede ejercer derechos como el acceso a la sanidad o la educación. Aunque se lucha para que se reduzca la presencia de esta policía enmascarada que acoge a seguidores trumpistas, el presidente Donald Trump reafirmó que las redadas no disminuirán.

El fortalecimiento de estas acciones se debe en gran parte al aumento histórico del presupuesto del ICE, que bajo el segundo mandato de Trump ha alcanzado niveles sin precedentes, convirtiéndola en la agencia policial mejor financiada del país. Desde USTEA venimos denunciando desde hace años el gigantesco aumento de los gastos militares y policiales, siendo EEUU el país que bate todos los récords de este tipos de gastos a nivel mundial.

Desde USTEA condenamos todos estos abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza y nos solidarizamos con las organizaciones que intentan defender a la población inmigrante, en especial la hispana, y la ayudan a mantenerse alerta e informada.